miércoles, 24 de junio de 2015

Lección 5. El sentido religioso, mágico, decorativo y artístico en obras escultóricas.

En casi todas las culturas tradicionales antiguas y actuales se encuentran una gran variedad de ejemplos que muestran un proceso de reinterpretaciòn de la naturaleza como tòtem, tales como animales, plantas, elementos del clima, relieve y paisaje. Estas representaciones zoomorfas, fitomorfas o antropomorfas se pueden encontrar en las civilizaciones orientales, precolombinas, egipcia, africanas y en el arte popular indìgena de Mèxico.

Esta importancia se ve reflejada en las abundantes referencias que existen, tanto en los códices como el registro arqueológico. La recurrente presencia de los animales, ya sea de los propios ejemplares o de sus representaciones, nos remite a la estrecha relación del hombre y su ambiente, a la existencia de un conocimiento anatómico riguroso, de un estudio de los ciclos naturales, del manejo diversas técnicas de manufactura y, en muchos casos, nos dan noticia del comercio a larga distancia y de la relación entre los pueblos.
   Pese a que algunas especies fundamentales para la vida humana fueron traídas por los españoles, entre las que se cuentan los animales de carga, en época prehispánica existía una gran biodiversidad. Aves, reptiles, mamíferos, insectos, peces y moluscos, fueron muy importantes dentro de la cosmovisión prehispánica. 

13 comentarios: