Análisis de la forma: lo visible
Hay dos tipos de análisis de una obra. Una es fijarnos en los elementos visibles como los colores, las formas, la luz, los contrastes, las texturas, las lineas, y las pinceladas.
Los colores: Son vitales en cualquier obra pues son los encargados de darle vida. Los colores claros sirven para dar Luz y ayudan a resaltar algo a lo que se le quiere otorgar importancia, mientras los oscuros sirven para la profundidad, crear sombras o darle un sentido de oscuridad, a la obra. Algo muy importante de los claros y los oscuros es que son los encargados de los contrastes.
Muchas veces los colores también sirven para expresar emociones, y aunque no es una regla general los colores cálidos (rojos, anaranjados, amarillos y cafés) pueden sugerir enojo, pasión , euforia o desesperación; mientras los colores fríos, (azules, morados, verdes) pueden simbolizar calma, reflexión, meditación, o incluso depresión o tristeza. Hay diferentes tipos de colores: los primarios(amarillo, azul y rojo), los secundarios (los que se derivan de la mezcla de los primarios) y los neutros (negro y blanco).
Las formas: se pueden encontrar dos tipos de formas en las imágenes: los regulares como círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos y las irregulares, aquellas que no son geométricas y, por lo tanto, son más libres.
Líneas: son muy importantes en muchos sentidos, uno es darle contorno a las figuras (delinearlas).
Textura: pensaríamos que tienen que ver con el tacto pero en pintura las texturas se pueden "ver" sin necesidad de tocarlas, gracias al tipo de pincelada o trazos que dé al artista. Por ejemplo, si es una pincelada o trazo suave, la textura será igual, pero si es enérgica le dará mucha textura y expresión a las figuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario