miércoles, 24 de junio de 2015

Final

Con esto finalizo mi blog de Artes Visuales Primero de Secundaria, espero haya sido de su agrado y les haya servido de algo, muchas gracias por su atención.

Lección 6. Obras contemporáneas tridimensionales sobre el entorno natural o urbano.

Hay muchos artistas que se caracterizan por emplear materiales de la naturaleza o por intervenir directamente en ella (como lo vemos en el Land Art) para expresar alguna preocupación o idea sobre el tema. Todos ellos intentan transmitir mediante sus obras la frágil relación que existe entre la naturaleza y el hombre. Por otro lado, también hay artistas que dirigen su mirada hacia los temas urbanos, siendo las ciudades o sus componentes los personajes principales de su obra.





Las obras tridimensionales estan presentes en nuestra vida cotidiana por ejemplo:

Esculturas en puentes desnivel, en glorietas de avenidas, en museos publicos, en bibliotecas, en fototecas o con solo ver objetos tridimensionales.


Lección 5. El sentido religioso, mágico, decorativo y artístico en obras escultóricas.

En casi todas las culturas tradicionales antiguas y actuales se encuentran una gran variedad de ejemplos que muestran un proceso de reinterpretaciòn de la naturaleza como tòtem, tales como animales, plantas, elementos del clima, relieve y paisaje. Estas representaciones zoomorfas, fitomorfas o antropomorfas se pueden encontrar en las civilizaciones orientales, precolombinas, egipcia, africanas y en el arte popular indìgena de Mèxico.

Esta importancia se ve reflejada en las abundantes referencias que existen, tanto en los códices como el registro arqueológico. La recurrente presencia de los animales, ya sea de los propios ejemplares o de sus representaciones, nos remite a la estrecha relación del hombre y su ambiente, a la existencia de un conocimiento anatómico riguroso, de un estudio de los ciclos naturales, del manejo diversas técnicas de manufactura y, en muchos casos, nos dan noticia del comercio a larga distancia y de la relación entre los pueblos.
   Pese a que algunas especies fundamentales para la vida humana fueron traídas por los españoles, entre las que se cuentan los animales de carga, en época prehispánica existía una gran biodiversidad. Aves, reptiles, mamíferos, insectos, peces y moluscos, fueron muy importantes dentro de la cosmovisión prehispánica. 

Lección 4. Observación de obras tridimensionales que expresan ideas o sentimientos.

Algo es tridimensional si tiene tres dimensiones; por ejemplo, ancho, largo y profundidad. El espacio a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista, pero en realidad hay más dimensiones, así que también puede ser considerado (el espacio donde nos movemos) un espacio tetra-dimensional si incluimos el tiempo como otra dimensión.
La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero un cuadro sólo dos, lo alto y lo ancho. Este es el principal problema de todo pintor: ¿ cómo conseguir dar la ilusión de profundidad en un cuadro?. La respuesta es mediante el engaño a nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil distraerlos y hacerles ver efectos engañosos.
La perspectiva o tridimensionalidad, que también tiene que ver con la corporeidad y la volumetría es por tanto un fraude a nuestros sentidos, es una apariencia falsa, pero nosotros caemos en la trampa y nuestra vista resulta burlada.




Lección 3. Ideas, sentimientos o experiencias en obras tridimensionales.

Según la parte del cuerpo que se represente en las esculturas también reciben diferentes nombres:


  • Busto: Solo muestra la cabeza
  • Torso: Si no tiene cabeza ni extremidades
  • Sedente: Representa una figura sentada
  • Yacente: Muestra figuras tendidas
  • Orante: Muestra si la figura esta en posición de rezar o de rodillas
  • Ecuestre: Muestra si esta sobre un caballo
  • Escultura de Grupo: Muestra una reunión de personas 



Cuando las esculturas parecen salir de una superficie plana pero siguen pegadas a una pared, reciben el nombre de relieve


Lección 2. Obras tridimensionales con el tema de la naturaleza.

Existen dos tipos de esculturas: la estatuaria que es de un solo cuerpo, y la ornamental, que como su nombre lo indica, adorna a la primera. En esta ultima categoría podemos encontrar, por lo general, representaciones de flora y fauna.

Existe una variedad de materiales dentro del mundo de las culturas:

  • Barro
  • Piedra
  • Mármol
  • Granito
  • Cantera
  • Alabastro
  • Piedra caliza
  • Madera (por sus propiedades permite al artista trabajar con cierta facilidad)




Existen técnica como el esculpido que consiste en ir golpeando la piedra con un cincel y un martillo de manera que surga la figura deseada; otra técnica seria el moldeado que consiste en dar la forma con las manos a un material suave como el barro; el repujado que consiste en golpear con un martillo una lamina de metal para que las figuras sobresalgan y por ultimo el vaciado que consiste en hacer un molde hueco para después rellenarlo con algún metal fundido u otro material liquido.



Lección 1. Observación de las cualidades del entorno.


Volumen: espacio que ocupa una escultura

  • Adosado: se sale de la superficie sin separarse de ella.
  • Exento: se puede ver por todos lados, no esta sujeto o pegado a algo.

Los materiales que podemos observar en paisajes naturales van desde la madera de los arboles hasta piedras, paja, arena, adobe, cantera, mármol, arcilla, etc.

En las esculturas el autor decidirá que material usar según su gusto y lo que quiere lograr.

Bloque 5

Las obras tridimensionales en el entorno

Lección 1. Observación de las cualidades del entorno.
Lección 2. Obras tridimensionales con el tema de la naturaleza.
Lección 3. Ideas, sentimientos o experiencias en obras tridimensionales.
Lección 4. Observación de obras tridimensionales que expresan ideas o sentimientos.
Lección 5. El sentido religioso, mágico, decorativo y artístico en obras escultóricas.
Lección 6. Obras contemporáneas tridimensionales sobre el entorno natural o urbano.

Lección 6. El artista y su contexto.

Un artista puede tener inspiración  en un lugar o momento inesperado, por lo que aveces vemos a muchos de ellos con libreta o cámara en mano para plasmar los bocetos de lo que desarrollaran después. Aunque también tienen sus propias fuentes de inspiración o "musas" para su proceso creativo.

Tambien es valido que muchos artistas se inspiren el la obra de otros artistas, ya sea de su tiempo o de otras epocas; esto lo hemos visto a lo largo de toda la historia del arte y es una manera legitima de creacion, ya que cada obra es el reflejo no solo del contexto historico del artista sino tambien de su mundo personal, lo que dacomo resultado de sus obras, aunque se hayan inspirado en alguien mas o en el mismo suceso, sean unicas y originales.

Asi como el entorno sociocultural y el contexto historico influyen en las obras de los artistas, la tecnologia ha influido en gran parte, si no fuera por la tecnologia ciertas obras serian muy dificiles de hacer.

Lección 5. El contexto sociocultural en la creación de imágenes.

¿Qué motiva a un artista a crear la obra?

Normalmente los autores realizan sus obras buscando la manera de expresarse con ellas, también representan algún instante muy impactante o simplemente reflejan en su obra algo que quieren hacer o que les haya gustado o desagradado. En la antigüedad, por medio de los dibujos se representaba la forma de vida de las personas, un ejemplo claro son los egipcios:

Por ejemplo, la emoción de la vida de un nuevo ser humano es tanta que quisieramos plasmar ese momento en algún lugar y de esa manera antiguamente se dibujaban momentos de felicidad:

Lección 4. Arte contemporáneo.


Arte es un término que proviene de un vocablo latino que hace referencia a las creaciones del hombre para expresar su visión sensible del mundo real o imaginario a través del uso de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.


Contemporáneo es una palabra que se refiere a aquello perteneciente o relativo a la época en que se vive.

Unidas estas dos palabras forman: todas las obras artísticas producidas en nuestra época.


 

Lección 3. Manifestación de ideas y sentimientos por medio del paisaje.

En las obras de del paisaje son tan expresivas que ni una persona podría describir, en estas obras el personajes principal es el mismo paisaje, sirve como elemento fundamental y transmite distintas emociones, la mayoría de los autores se han basado en el romanticismo, pero también transmiten muchas otras emociones.


Obra de Caspar David Friendrich, Viajero frente a un mar de niebla, 1815

Lección 2. Observación de las cualidades visuales del paisaje de México en imágenes artísticas.

"Obras más reconocidas en México por sus paisajes"

Nicolás Moreno, Lo vivo y lo muerto 1988

José María Velasco, El cabrío de San Ángel, 1863

Joaquin Clausell, Ola roja 1910

Lección 1. Cualidades visuales del paisaje.

"Tipos de paisajes según sus componentes"

Un espacio natural, paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre.
 
 Paisaje rural: se caracteriza por la baja densidad de población, una falta de infraestructura en general, tienen una estrecha relación con los espacios urbanos éstos abastecen a los últimos a través de mercancía, pueden estar constituidos por parcelas o hectáreas de terrenos vírgenes.
 
Paisaje urbano: En el espacio urbano hay mayor dotación de infraestructura, mayor cantidad de servicios y por supuesto una mayor cantidad de población. 

Paisaje industrial: en el predominan imágenes de fabricas o construcciones relacionadas con la actividad industrial.
Cuando se habla en las artes visuales de simetría se refiere a que los objeto guardan cierta proporción adecuada entre estos mientras los asimétricos son todo lo contrario.

Bloque 4

La naturaleza y el espacio urbano es la imagen

Lección 1. Cualidades visuales del paisaje.
Lección 2. Observación de las cualidades visuales del paisaje de México en imágenes artísticas.
Lección 3. Manifestación de ideas y sentimientos por medio del paisaje.
Lección 4. Arte contemporáneo.
Lección 5. El contexto sociocultural en la creación de imágenes.
Lección 6. El artista y su contexto.

Lección 6. Imágenes de artistas mexicanos con diversos encuadres

En esta imagen podemos observar a "El valle de México" del autor José María Velasco, 1901, aquí se puede observar un formato regular apaisado (horizontal), es figurativo realista ya que esta muy apegado a la realidad.



En esta imagen podemos apreciar una edificación dentro del encuadre con unas manos esqueléticas, puede ser una fotografía documental ya que nos muestra un hecho que paso en nuestro país, la imagen es apaisada con un plano medio, por que muestra una cosa especifica (en este caso la edificación) y también las manos, que son factores externos.  Autor, Enrique Villaseñor,"México roto: El dolor de la violencia" 2011

Lección 5. Recursos usados en la composición de imágenes

Cámara oscura:
La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.

 
Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII.
Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

Actualmente, existe la cámara fotográfica moderna, La cámara fotográfica es un dispositivo tecnológico que tiene como objetivo o función principal el tomar imágenes quietas de situaciones, personas, paisajes o eventos para mantener memorias visuales de los mismos. Las cámaras fotográficas son las responsables del nacimiento de dos ciencias o artes: la fotografía y, posteriormente, el cine.
 

Lección 4. Posibilidades de composición en distintos formatos

Hay detalles que con solo cambiar o modificar un poco de estos pueden cambiar la expectativa de todo, por ejemplo, analicemos estas imágenes:
 
 En la primer imagen (izquierda) podemos observar a los personajes separados, un fondo muy obscuro y los personajes con piel rojiza, mientras que en el otro cuadro los dos personajes están juntos realizan la misma acción, pero en esta imagen (derecha) la piel es mas blanca, están en un solo cuadro y hay otros elementos atrás(árbol, serpiente, frutos); estos factores hacen que el cuadro luzca diferente.

Lección 3. Posibilidades de composición

Para este tema, es recomendable hacer una actividad:
  • Sujeta un antifaz o algún objeto que te sirva de encuadre.
  • Haz un recorrido en el que explores lo mas posible.
  • Puedes usar todo lo que haz aprendido e este blog.
Te darás cuenta como cada vez que te acercas o te alejas hay una composición diferente en tu encuadre, al igual que cambia si lo haces a través del rectángulo. Algo que debes recordar mientras realizas tu actividad es que tienes que observar cómo cambia la composición de tu encuadre al acercarte o alejarte.


Lección 2.Encuadres y ángulos de visión.

Encuadre: todo aquello que va a contener la composición dentro del cuadro.

El encuadre, a su vez, puede tener diferentes tipos de planos: general, medio y cerrado.

Plano general: muestra una visión amplia de lo que alcanzaba a ver al crear su obra.




Plano medio: todavía se logran ver otros elementos de la composición, es decir, no abarca todo lo que ve el artista aunque tampoco se centra en un detalle especifico. 




Plano cerrado: es cuando el encuadre se cierra para centrar la atención en un detalle especifico del campo visual del artista.


"Ángulos de visión"

Ángulo Aéreo: es el que va desde arriba; por lo general desde muy lejos(como si estuviera en un avión o edificio).
Ángulo en Picada: también se ve desde arriba pero mas bien en diagonal y no de tan lejos. Éste ángulo hace que el objeto que se va a retratar se vea mas pequeño de lo que es en realidad y puede ayudar a transmitir un sentimiento de fragilidad. 
Ángulo Frontal: tanto el artista como el objeto a retratar se encuentran al mismo nivel.
Ángulo en Contrapicada: opuesto al de picada, se ve de abajo hacia arriba en diagonal y hace que el objeto a retratar se vea mas grande de lo que es.

Lección 1. Imágenes bidimensionales y sus diferentes tipos de formato

En el mundo del arte, por formato es posible entender dos cosas: una se refiere a las dimensiones de la obra, es decir, cuánto mide (según la medida, será una miniatura, un cuadro regular o un mural), y la otra es la forma del soporte en la que se realizó.

Por Imágenes bidimensionales nos referimos a aquellas creadas sobre superficies planas, como un papel,un muro, una tela, una madera, una concha, un tronco, etcétera, pues están pintadas sobre una superficie.

"Formatos regulares e irregulares"

Los formatos regulares son aquellos que se derivan de figuras geométricas:
  • Apaisado: de manera horizontal, se utilizan principalmente en paisajes.
  • Acartelado: su nombre proviene de la definición de "cartel" y son verticales.

Los formatos irregulares son aquellos que no tienen forma regular y de esta manera el artista aprovecha para dar más expresión a su obra.

Formato regular Apaisado

Formato regular Acartelado

Formato irregular

Bloque 3

Composición de la imagen formatos y encuadres

Lección 1. Imágenes bidimensionales y sus diferentes tipos de formato
Lección 2.Encuadres y ángulos de visión
Lección 3. Posibilidades de composición
Lección 4. Posibilidades de composición en distintos formatos
Lección 5. Recursos usados en la composición de imágenes
Lección 6. Imágenes de artistas mexicanos con diversos encuadres

Lección 6. Investigación acerca de la obra de un artista de carácter figurativo.

Diego Rivera

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo.
Para mas información acude a:

  El Cárcamo, en el Bosque de Chapultepec


En la segunda sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, se encuentra este bello recinto que guarda entre sus paredes una magna obra realizada por el célebre pintor Diego Rivera. El edificio que alberga este mural llamado El Cárcamo, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Rivas y destinado originalmente a recibir las aguas del Río Lerma que en aquellos años, inicios de los cincuenta, llegaban hasta la segunda sección de Chapultepec.

Fue el arquitecto Rivas quien le pidió a Diego Rivera que realizara tanto el Tláloc que podemos apreciar en la entrada, como el mural que además, hoy es considerado único en el mundo.
Los murales en México fueron realizados con la técnica del fresco, que consiste en aplicar pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua, sobre un muro con revoque de cal, todavía húmedo. Diego Rivera era un ferviente aplicador de esta técnica; sin embargo, fue él mismo quien se aventuró a cambiarla por el uso del poliestireno, debido a que el mural sería realizado justo en la cisterna donde se depositaría el agua hasta una altura de dos metros.



Lección 5. Obras de diferentes artistas con estilo figurativo

¿Qué es una imagen figurativa?

Son todas aquellas que muestran figuras reconocibles al mirarlas, es decir, una representación, reconocible de algo que existe. Este tipo de imágenes se observan sobre todo en pintura y escultura.

Les mostraré algunos ejemplos de estas con su información correspondiente:

Jean Francois Millet, Las espigadoras, 1857

Diego Velázquez, Las Meninas, 1656
Juan Cordero, María Dolores Tosta de Santa Anna, 1855

Héctor Velázquez, topografia 2, 2003

lunes, 22 de junio de 2015

Lección 4. Aplicación de imágenes figurativas en diferentes proyectos creativos.

Podemos utilizar las imágenes figurativas en nuestra vida cotidiana, por ejemplo:

Cuando acudimos a un museo de arte.
En los "graffitis" de la calle.
En los carteles de la cuidad.